Estado de derecho y legalidad

 

Tenemos un concepto de lo que es el estado, es como un rector y ejecutor de las leyes que propician en la práctica estableciendo  un orden social, ahora aunado al derecho que consiste en todas aquellas cosas que eres libre de pensar, decir y hacer.

Así que el estado de derecho se ha concebido como la ambición del hombre, que logre la armonía entre las comunidades, que logremos vivir en verdadera justicia y en plena libertad.

Partiendo de que es un anhelo universal en el ser humano, la de vivir en paz con justicia y plena libertad. Es por ello que “se parte de tres elementos como lo es de vivir en paz con justicia y plena libertad estos son indispensables e insustituibles y todos ellos en su máxima expresión, ninguno de ellos prevalece sobre el otro, sino que son complementarios”. (La Legalidad y el Estado de Derecho se Sustentan en la Paz, la Justicia y la Libertad, Derecho público Notario Rafael Vargas Aceves Pódium Notarial 35 – 2007)

Es decir que van de la mano, no se puede ejercer la libertad, sin que tenga como objetivo la justicia en sus actos libres y promoviendo la paz. Pues sino es así, se daría la ilegalidad, la represión y se suscitaría un caos, la paz no tendría su lugar.

Si podemos resaltar que hay una línea delgada entre estos tres atributos, en cuanto a los limites donde termina la libertad de uno y empieza la libertad del otro, pero basados en lo que el estado de derecho pretende lograr,  ese limite  lo establecemos cuando se ve en  juego la integridad de la otra persona, pero aun así no tenemos una claridad plena sobre esto, pero persigue siempre que prevalezca la justicia, la libertad y la paz.  Consecuentemente no existe paz social donde no exista la justicia ni la libertad, ni reine la legalidad. (La Legalidad y el Estado de Derecho se Sustentan en la Paz, la Justicia y la Libertad, Derecho público Notario Rafael Vargas Aceves Pódium Notarial 35 – 2007)

Entonces como ya se comentaba  “la trilogía de paz, justicia y libertad son el basamento indispensable y absolutamente necesario para la convivencia armónica de los individuos en la sociedad”. (La Legalidad y el Estado de Derecho se Sustentan en la Paz, la Justicia y la Libertad, Derecho público Notario Rafael Vargas Aceves Pódium Notarial 35 – 2007)

Fuente: http://www.revistanotarios.com/?q=node/12

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s